Alcances del título

Cecilia Touris

La Licenciatura en Educación es un Ciclo de Complementación Curricular (CCC) destinada a graduadxs con titulación docente que deseen profundizar su formación teórica y metodológica en el campo de la educación. Supone una acreditación docente previa y un interés por ampliar conocimientos y competencias para la práctica educativa. Sus propósitos de formación académica están orientados a que lxsegresadxs logren analizar e intervenir críticamente y de manera interdisciplinaria, ya sea en el ámbito académico, en la gestión pública y privada, o en el ámbito territorial. La modalidad virtual supone un trabajo en red entre tutorxs, estudiantes y docentes y un compromiso importante con las lecturas y los debates actuales en materia de educación. Los esperamos a ser parte de la propuesta.

El egresado/a posee la capacidad para:
» Desarrollar tareas de acción profesional fundadas en criterios científicos para un análisis riguroso de las problemáticas educativas contemporáneas.
» Participar en la definición, implementación y evaluación de políticas públicas educativas.
» Diseñar, gestionar y evaluar propuestas curriculares a nivel macro y micro educativo para la educación formal.
» Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza y de aprendizaje.
» Diseñar, implementar y evaluar planes, proyectos y programas educativos.
» Planificar, organizar, conducir y evaluar sistemas institucionales y organizaciones educativas.
» Brindar asesoría pedagógica a instituciones educativas, organismos oficiales y organizaciones no gubernamentales.
» Planificar, diseñar y evaluar programas de actualización y perfeccionamiento docente.
» Participar en equipos de gestión y coordinación de proyectos y programas educativos.
» Producir y analizar recursos de tecnología educativa.
» Intervenir de manera fundada en ámbitos de la educación formal, en tareas de desarrollo profesional y/o de investigación científica.

Plan de Estudios

> Plan 2011 RCS 429-11

Para acceder al título de Licenciado en Educación, deberá obtener un mínimo de 150 créditos en asignaturas aprobadas según el siguiente esquema:
Licenciatura

Núcleo de Formación Básica | Cursos cuatrimestrales | 100 créditos

• Pedagogía
• Filosofía de la educación
• Didáctica
• Psicología educacional
• Historia de la educación argentina y latinoamericana
• Sociología de la educación
• Política educacional
• Administración de la educación y gestión de las instituciones escolares
• Diseño y gestión del curriculum
• Investigación educativa

Núcleo Formación Específica | Organiz. y conduc. de instit. educativas | 50 créditos

• Análisis de la institución escolar
• Evaluación de sistemas educativos, instituciones y programas
• Planeamiento institucional
• Gestión de instituciones de educación superior
• Problemáticas contemporáneas de la formación docente

Núcleo Formación Específica | Tecnología educativa | 50 créditos

• Fundamentos de tecnología educativa
• Estudios sociales de la ciencia y la tecnología
• Educación a distancia
• Formulación y evaluación de proyectos
• Tecnologías de la comunicación, cultura y sociedad

Núcleo Formación Específica | Enseñanza de la lengua y la literatura | 50 créditos

• Teoría y crítica literaria
• Lenguaje y educación
• Estrategias de enseñanza de la lengua y la literatura
• Problemáticas contemporáneas de la formación docente
• Teorías del aprendizaje

Núcleo Formación Específica | Enseñanza de la matemática | 50 créditos

• Problemas de la enseñanza de la matemática
• Estrategias de enseñanza de la matemática
• Problemáticas contemporáneas de la formación docente
• Teorías del aprendizaje • Lenguaje y educación

Núcleo Formación Específica | Enseñanza de lenguas extranj.: inglés | 50 créditos

• Lenguaje y educación
• Problemas de la enseñanza de la lengua extranjera: inglés
• Estrategias de enseñanza de la lengua extranjera: inglés
• Problemáticas contemporáneas de la formación docente
• Teorías del aprendizaje

Núcleo Formación Específica | Sin focalización | 5o créditos

• Lenguaje y Educación
• Sujetos Contemporáneos en la Educación
• Problemáticas Contemporáneas de la Formación Docente
• Evaluación de Sistemas Educativos
• Instituciones y Programas o Planeamiento Institucional
• Fundamentos de Tecnología Educativa o Educación a distancia