Testimonios de Graduados IV

por Soledad López

Soy graduada de la Licenciatura en Comunicación Social desde agosto de 2009, fecha en la cuál rendí ante un tribunal mi Seminario de Investigación sobre la saga humorística de programas televisivos que van desde “De la Cabeza” hasta “Peter Capusotto y sus videos”. El seminario fue un hito importantísimo en mi carrera ya que me permitió hacer mi primera experiencia en investigación además de aportarme los créditos necesarios para acceder al título. Dada su calificación final fue validado como tesis de licenciatura.

Desde entonces me desempeño como investigadora en formación de la CIC, Comisión de Investigaciones Científicas del Provincia de Buenos Aires. Soy becaria de ese organismo desde febrero de 2010, y desarrollo una investigación sobre las políticas televisivas de Comunicación Publica la Ciencia en el Sistema de Medios Públicos. En paralelo colaboro de manera freelance y rentada en trabajos de conformación de archivos de imágenes y noticias con otros investigadores avanzados pertenecientes a CONICET. Este trabajo me ayuda mucho en mi aprendizaje de estrategias metodológicas para mis propias investigaciones y me permite comenzar a desempeñar el lado de periodista de investigación que tanto admiro en otros.

En la actualidad me encuentro en un grado avanzado de mis estudios de posgrado, que comparto entre la maestría en Sociología de la Cultura en el IDAES/UNSAM y el Doctorado en Ciencias Sociales de la UNQ. En ambos trato de articular mis deseos con la investigación en Comunicación/Cultura en el marco de un proyecto de tesis sobre los lugares del Underground porteño de los 80. Formar parte del estudiantado de doctorado de la UNQ me permitió postular con éxito al primer llamado de las becas ARTESS, Argentina Toward Europe for Social Science, de cooperación y movilidad internacional entre una serie de universidades argentinas y europeas. En ese marco residiré en Portugal durante seis meses a partir de fines de agosto 2012, profundizando mis estudios doctorales en la Universidade de Coimbra.