Presentación

Luis Robledo

El Ciclo Introductorio en Ciencias Sociales es el primer trayecto curricular de cada una de las carreras de grado y pre-grado de modalidad presencial del Departamento de Ciencias Sociales.
El Ciclo Introductorio busca dar a los/las estudiantes los saberes y habilidades necesarios para su adecuado inicio en la vida académica universitaria, brindando contenidos generales básicos en ciencias sociales, y competencias generales en lectura y escritura.

La creación del Ciclo Introductorio en Ciencias Sociales (CICS) permitió integrar la formación general básica introductoria con los requerimientos específicos que las unidades académicas y las carreras identificaban como más pertinentes.

El CICS se compone de tres asignaturas comunes a todas las carreras, según se especifica en cada plan de estudios: Lectura y escritura académica (LEA), Introducción al conocimiento en ciencias sociales (ICCS) y Comprensión y producción de textos en ciencias sociales y humanidades (CPT).

Consideraciones

» Cada materia cuenta con un coordinador/a, tiene un único programa y se utilizan los mismos materiales educativos en todas sus comisiones.
» Las asignaturas del CICS se cursan y aprueban según el Régimen de Estudios de la modalidad presencial vigente.

» Para poder inscribirse en los cursos del Ciclo Inicial de cada carrera de grado y pre-grado de modalidad presencial, los/las estudiantes deberán tener aprobadas al menos dos de las materias del CICS, o haber solicitado la inscripción con trámite prioritario de equivalencias respecto del CICS, habiendo obtenido el dictamen favorable de la Secretaría Académica sobre dicho trámite.
» Los/las estudiantes que al iniciar los cursos del ciclo inicial adeuden una materia correspondiente al CICS, deberán aprobarla durante los dos cuatrimestres subsiguientes para poder continuar con su recorrido curricular dentro del Ciclo Inicial. En caso contrario, a partir del tercer cuatrimestre no podrán continuar con su recorrido curricular dentro del Ciclo Inicial hasta tanto no completen el CICS.
diploma

Lectura y escritura académica (LEA). Código 80000. 10 Créditos.

Contenidos mínimos: La lectura. Texto y paratexto. La escritura como tarea de resolución de problemas. Unidades escritas: sección, párrafo, oración. Planteo de objetivos, preguntas, hipótesis y estructura. Planificación, monitoreo y reescritura. El lenguaje como praxis social: los géneros discursivos. Elementos de sintaxis. Puntuación y subordinación. Organizadores del discurso. La normativa gráfica: puntuación y ortografía. Pautas de lectura anotada. Mitigación y refuerzo. Argumentación y negociación oral. Consignas de parcial. Búsqueda, contraste y evaluación de fuentes. Incorporación y reformulación de citas. Verbos de cita. Notas periodísticas sobre temas disciplinares.

Introducción al conocimiento en ciencias sociales (ICCS). Código 80006.10 Créditos.

Contenidos mínimos: El lugar de la teoría en la producción del conocimiento social. Las formas de producción de conocimiento científico: la investigación social, definición de problemas, hipótesis, variables, métodos y enfoques. El rol de las ciencias sociales en el mundo contemporáneo. Núcleos temáticos: Jóvenes y conflictos socioculturales; Subjetividades juveniles; Derechos Humanos Arte y expresiones contemporáneas; Estudios y perspectivas de género; Comunicación y Educación para el cambio social; Políticas de salud y Salud pública; Interculturalidad y Globalización; Historia y memoria.

Comprensión y producción de textos en ciencias sociales y humanidades (CPT).Código 80007.10 Créditos.

Contenidos mínimos: Lenguaje e instituciones: discurso académico, discurso científico, discurso periodístico. El concepto de autor. Las nociones de verdad, verosímil y ficción. Géneros narrativos no ficcionales: la crónica periodística, el relato testimonial y otros. La argumentación y contra-argumentación. La argumentación y la explicación en el marco del discurso de las Ciencias Sociales: resumen, reseña crítica, ensayo, monografía, artículo.