Alcances del título

El ejercicio de la enfermería comprende las funciones de promoción, recuperación y rehabilitación de la salud, así como la prevención de enfermedades, realizadas en forma autónoma dentro de los límites de competencia.

La enfermería es una profesión y una disciplina de carácter social, cuyos sujetos de atención son la persona, la familia y la comunidad, en sus distintas situaciones de salud/enfermedad. Su objeto epistemológico y de trabajo es el cuidado humano, ajustado a las diversas necesidades de salud de la población, de acuerdo a sus contextos socio-culturales particulares.

El ejercicio de la profesión de enfermería tiene como propósito general promover la salud, prevenir la enfermedad, intervenir en el tratamiento, rehabilitación y recuperación de la salud, aliviar el dolor, proporcionar medidas de bienestar y contribuir a una vida digna. Fundamenta su práctica en los conocimientos sólidos y actualizados de las ciencias biológicas, sociales y humanísticas y en sus propias teorías y tecnologías.

Formación profesional
» Conocimientos amplios de las ciencias enfermera, de la salud, humanas y sociales, para responder efectivamente a las necesidades de salud de la población.
» Habilidades para diseñar, ejecutar y evaluar cuidados de enfermería dirigidos a personas, familias, grupos y comunidades en los tres niveles de atención.
» Capacidades para gestionar servicios de enfermería, administrar equipos de enfermería e interactuar con los diferentes miembros del equipo de salud.
» Actitud de aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional, con referencias valorativas para observar, analizar, evaluar y proponer transformaciones en la realidad social y profesional.
» Conciencia de sus deberes y derechos ciudadanos, respetuoso de la dignidad humana y responsable de sus actos profesionales.
» Habilidad para una comunicación efectiva con las personas, familias y grupos sociales, asimismo para informar, registrar, documentar y derivar cuidados utilizando tecnologías adecuadas.
» Competencia para la comprensión, generación y utilización critica de la Investigación en su práctica profesional.

Perfil del licenciado/a en enfermería
El graduado está altamente preparado en el área disciplinar con conocimientos científicos, humanísticos, sociales, éticos, políticos y legales para proporcionar cuidados de enfermería (a las personas, familia, grupos, comunidad) en todos los niveles de complejidad y de atención de la salud. Será proveedor de cuidado, administrador, investigador y educador. Ejercerá su rol para enfrentar con éxito los retos presentes y futuros.

Cuerpo Docente

Plan de Estudios

> Plan de estudios 2010 – RCS 413-10
> Plan de estudios 2019 – RCS 363-19
> Res 2020-1993-APN-ME
> Formulario para la solicitud de equivalencias
plan-enfermeria

El plan se estudios está organizado en 3 ciclos con una carga horaria total de 4199 horas.
La carrera se inicia con un ciclo introductorio que demanda un total de 270 horas equivalentes a 30 créditos con una duración de un cuatrimestre.
El Ciclo Inicial se desarrolla en tres años con un total de 2499 horas. Al finar el Ciclo Introductorio y el Ciclo Inicial se otorga en título de enfermero/a Universitario/a.
El Ciclo Superior se desarrolla en dos años con un total de 1430 horas. Para otorgar el título de Licenciado/a en Enfermería se exige la presentación y la aprobación de un trabajo final sobre un tema significativo del ejercicio profesional de enfermería.
Los estudiantes podrán solicitar el reconocimiento por equivalencias de asignaturas de pre grado y grado aprobadas en Universidades Extranjeras, Nacionales, Provinciales y Privadas reconocidas oficialmente, así como instituciones de Educación Superior no Universitarias reconocidas oficialmente. (Régimen de Estudio CS N° 201/18 art 19)
Así mismo se concederán equivalencias hasta un máximo de:
a) Un cincuenta por ciento (50%) del número total de asignaturas previsto en los planes de estudios de la carrera que corresponda, sin distinción de ciclos y núcleos, excepto en los casos de revalidas, para estudiantes provenientes de Universidades extranjeras, nacionales, provinciales y privadas reconocidas oficialmente.
b) Un treinta y cinco por ciento (35%) del número total de asignaturas previsto en los planes de estudios de la carrera en los casos de estudiantes provenientes de instituciones de Educación Superior no Universitaria, Conservatorios Municipales, Provinciales y/o Nacionales, u otras Instituciones de Educación Artística reconocidas oficialmente. (Régimen de Estudio CS N° 201/18 art 21).

Materias del Plan 2019

Licenciatura

Primer año | cursos cuatrimestrales

• Ciencias Biológicas I
• Enfermería Básica
• Enfermería Comunitaria I
• Microbiología y parasitología
• Psicología y Desarrollo Humano

Segundo año | cursos cuatrimestrales

• Ciencias Biológicas II
• Farmacología
• Nutrición y Dietoterapia
• Informática en Enfermería I
• Enfermería Materno Infantil I
• Cuidado de Enfermería del Adulto y el Anciano I
• Inglés I
• Epidemiologia
• Informática en Enfermería II

Tercer año | cursos cuatrimestrales

• Cuidado de Enfermería del Adulto y el Anciano II
• Antropología y Salud
• Salud y Derechos Humanos
• Historia Social
• Inglés II
• Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría
• Investigación en Enfermería I
• Enfermería Materno-Infantil II
• Introducción a la Gestión en Enfermería

Cuarto año | cursos cuatrimestrales

• Seminario de Ética y Aspectos Legales I
• Cuidado del niño y del adolescente
• Práctica Integrada I
• Cuidados Intensivos a pacientes Pediátricos
• Investigación en Enfermería II
• Seminario de Ética y Aspectos legales II
• Epistemología en Enfermería

Quinto año | cursos cuatrimestrales

• Cuidados Intensivos a Pacientes Adultos
• Educación en Enfermería
• Taller de Investigación en Enfermería I
• Gestión de los Servicios de Enfermería Hospitalarios
• Gestión de los Servicios de Enfermería Comunitarios
• Taller de Investigación en Enfermería II

Quinto y medio año | cursos cuatrimestrales

• Enfermería Comunitaria II
• Taller de Investigación en Enfermería III
• Sociología
• Práctica Integrada II