Alcances del título
El ejercicio de la enfermería comprende las funciones de promoción, recuperación y rehabilitación de la salud, así como la prevención de enfermedades, realizadas en forma autónoma dentro de los límites de competencia.
La enfermería es una profesión y una disciplina de carácter social, cuyos sujetos de atención son la persona, la familia y la comunidad, en sus distintas situaciones de salud/enfermedad. Su objeto epistemológico y de trabajo es el cuidado humano, ajustado a las diversas necesidades de salud de la población, de acuerdo a sus contextos socio-culturales particulares.
El ejercicio de la profesión de enfermería tiene como propósito general promover la salud, prevenir la enfermedad, intervenir en el tratamiento, rehabilitación y recuperación de la salud, aliviar el dolor, proporcionar medidas de bienestar y contribuir a una vida digna. Fundamenta su práctica en los conocimientos sólidos y actualizados de las ciencias biológicas, sociales y humanísticas y en sus propias teorías y tecnologías.
» Conocimientos amplios de las ciencias enfermera, de la salud, humanas y sociales, para responder efectivamente a las necesidades de salud de la población.
» Habilidades para diseñar, ejecutar y evaluar cuidados de enfermería dirigidos a personas, familias, grupos y comunidades en los tres niveles de atención.
» Capacidades para gestionar servicios de enfermería, administrar equipos de enfermería e interactuar con los diferentes miembros del equipo de salud.
» Actitud de aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional, con referencias valorativas para observar, analizar, evaluar y proponer transformaciones en la realidad social y profesional.
» Conciencia de sus deberes y derechos ciudadanos, respetuoso de la dignidad humana y responsable de sus actos profesionales.
» Habilidad para una comunicación efectiva con las personas, familias y grupos sociales, asimismo para informar, registrar, documentar y derivar cuidados utilizando tecnologías adecuadas.
» Competencia para la comprensión, generación y utilización critica de la Investigación en su práctica profesional.
El graduado está altamente preparado en el área disciplinar con conocimientos científicos, humanísticos, sociales, éticos, políticos y legales para proporcionar cuidados de enfermería (a las personas, familia, grupos, comunidad) en todos los niveles de complejidad y de atención de la salud. Será proveedor de cuidado, administrador, investigador y educador. Ejercerá su rol para enfrentar con éxito los retos presentes y futuros.
Cuerpo Docente
Listado de docentes y CVs
Acosta Alicia Marcela
Alegre Sandoval Rossio
Alvarez Aurora Susana
Alvarez Ivanna Carolina
Andrade Angélica
Baden Lilian Mabel
Blagine Carmen del Pilar
Bogarin Claudia Elizabeth
Bravo Omar Aquiles
Bruno Maria Cristina
Carabajal Nora Analía
Castillo Daniel David
Cortes Paula Mariana
Erratchu Nora Fabiana
Espíndola Karina
Fueyo Nora Patricia
Fueyo Chaux Victor Antonio
Gomez Ana Patricia
Illesca Omar Rafael
Jiance Claudia Yamila
Kuchta Amalia Edith
La Salvia Betiana Daniela
Lubenfeld Erika Tamara
Mercado Hilda Rosa
Moyano Gladys Beatriz
Muñoz Jesica Viviana
Pregno Carlos Elian
Ramirez María Soledad
Rivas Gabriel Alejandro
Rodriguez Darío
Ruiz Diaz Alberto Timoteo
Serloni Sandra Paula
Sosa Mirta
Ustia Gisele Elizabeth
Valenzuela Sandoval Eliana Del Carmen
Villavicencio Lorena Nancy
Plan de Estudios
> Plan de estudios 2010 – RCS 413-10
> Plan de estudios 2019 – RCS 363-19
> Res 2020-1993-APN-ME
> Formulario para la solicitud de equivalencias
La carrera se inicia con un ciclo introductorio que demanda un total de 270 horas equivalentes a 30 créditos con una duración de un cuatrimestre.
El Ciclo Inicial se desarrolla en tres años con un total de 2499 horas. Al finar el Ciclo Introductorio y el Ciclo Inicial se otorga en título de enfermero/a Universitario/a.
El Ciclo Superior se desarrolla en dos años con un total de 1430 horas. Para otorgar el título de Licenciado/a en Enfermería se exige la presentación y la aprobación de un trabajo final sobre un tema significativo del ejercicio profesional de enfermería.
Los estudiantes podrán solicitar el reconocimiento por equivalencias de asignaturas de pre grado y grado aprobadas en Universidades Extranjeras, Nacionales, Provinciales y Privadas reconocidas oficialmente, así como instituciones de Educación Superior no Universitarias reconocidas oficialmente. (Régimen de Estudio CS N° 201/18 art 19)
Así mismo se concederán equivalencias hasta un máximo de:
a) Un cincuenta por ciento (50%) del número total de asignaturas previsto en los planes de estudios de la carrera que corresponda, sin distinción de ciclos y núcleos, excepto en los casos de revalidas, para estudiantes provenientes de Universidades extranjeras, nacionales, provinciales y privadas reconocidas oficialmente.
b) Un treinta y cinco por ciento (35%) del número total de asignaturas previsto en los planes de estudios de la carrera en los casos de estudiantes provenientes de instituciones de Educación Superior no Universitaria, Conservatorios Municipales, Provinciales y/o Nacionales, u otras Instituciones de Educación Artística reconocidas oficialmente. (Régimen de Estudio CS N° 201/18 art 21).
Materias del Plan 2019
Primer año | cursos cuatrimestrales
• Ciencias Biológicas I
• Enfermería Básica
• Enfermería Comunitaria I
• Microbiología y parasitología
• Psicología y Desarrollo Humano
Segundo año | cursos cuatrimestrales
• Ciencias Biológicas II
• Farmacología
• Nutrición y Dietoterapia
• Informática en Enfermería I
• Enfermería Materno Infantil I
• Cuidado de Enfermería del Adulto y el Anciano I
• Inglés I
• Epidemiologia
• Informática en Enfermería II
Tercer año | cursos cuatrimestrales
• Cuidado de Enfermería del Adulto y el Anciano II
• Antropología y Salud
• Salud y Derechos Humanos
• Historia Social
• Inglés II
• Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría
• Investigación en Enfermería I
• Enfermería Materno-Infantil II
• Introducción a la Gestión en Enfermería
Cuarto año | cursos cuatrimestrales
• Seminario de Ética y Aspectos Legales I
• Cuidado del niño y del adolescente
• Práctica Integrada I
• Cuidados Intensivos a pacientes Pediátricos
• Investigación en Enfermería II
• Seminario de Ética y Aspectos legales II
• Epistemología en Enfermería
Quinto año | cursos cuatrimestrales
• Cuidados Intensivos a Pacientes Adultos
• Educación en Enfermería
• Taller de Investigación en Enfermería I
• Gestión de los Servicios de Enfermería Hospitalarios
• Gestión de los Servicios de Enfermería Comunitarios
• Taller de Investigación en Enfermería II
Quinto y medio año | cursos cuatrimestrales
• Enfermería Comunitaria II
• Taller de Investigación en Enfermería III
• Sociología
• Práctica Integrada II