Proyecto de Extensión IV

INSyTU

El proyecto “INSyTU en y con la comunidad”, tiene por finalidad la integración social de personas en situación de vulnerabilidad mediante el desempeño en emprendimientos productivos. Es una propuesta más, que se suma a la articulación entre proyectos de extensión, que comparten y se involucran con las temáticas relacionadas con la economía social, que conforman este gran programa.

Dirección: Lic. T.O. Maria Esther Fernández
Co-director: Maria Lucia Pollio

Este proyecto es un nexo de comunicación e interacción entre las instituciones que ya se encuentran en proceso de desarrollo de iniciativas de trabajo y la universidad nacional de Quilmes. Estas iniciativas de trabajo se caracterizan por involucrarse con la necesidad de trabajo de personas en condiciones de vulnerabilidad socio – laboral, entre ellos las limitaciones son variadas por ejemplo: personas con diversos tipos de discapacidad, ex presidiarios, miembros de comunidades de pueblos originarios, madres solteras con hijos, jóvenes en tratamiento de rehabilitación por adicciones, entre otros, son personas que presentan dificultades para ingresar al mercado laboral competitivo, en definitiva los miembros de este gran grupo están interesadas en trabajar y se consideran excluidas por el sistema por varias excusas.
El proyecto plantea trabajar con 3 dispositivos principales: i) Fortalecimiento y orientación de las iniciativas productivas ya iniciadas ii) iniciación de nuevos espacios de trabajo iii) capacitación en autogestión y orientación hacia la conformación de la empresa social.

Objetivos
- Apoyar y fortalecer las iniciativas que promuevan la integración socio-laboral de personas en situación de vulnerabilidad, mediante el desarrollo de iniciativas productivas generadas por la interacción y el compromiso de la comunidad Universitaria y los distintos sectores sociales.
- Contribuir al fortalecimiento de los emprendimientos productivas en autosustentables y saludables, que permitan la inclusión de su producción en el mercado competitivo.
- Apoyar la consolidación de las iniciativas productivas a fin de que sus miembros logren vivenciar un verdadero clima de trabajo, ajustándose a los derechos y obligaciones propias de la empresa, mediante el alcance de hábitos de trabajo y manejo del negocio.
- Promover la capacitación en empleos de calidad, concientizando sobre la implementación de estrategias de autogestión y sobre la definición de un marco legal para el crecimiento del emprendimiento productivo.

En este proyecto se considera además el concepto de resilencia y de trabajo saludable, entendiendo por resilencia a la virtud de los individuos que logran superar obstáculos, que logran sobrellevar las adversidades de su entorno, y de sus propias situaciones de vida (discapacidad, enfermedades, falta de oportunidades, entre otras). Es indiscutible que el bienestar y la salud de los trabajadores es un aspecto positivo para el progreso económico de cada lugar de trabajo, por esto el concepto de Trabajo saludable se transfiere a las iniciativas productivas.

La metodología a aplicar en este proyecto se fundamenta en la escucha y la resolución de problemas con los recursos disponibles, favoreciendo al desarrollo de la producción y manteniendo un ambiente y clima de trabajo dignificante.

Blog: www.insytu.peu.unq.edu.ar