Proyecto de Extensión III

Escuela Virtu@l para Padres

El mismo esta destinado a brindar servicios interdisciplinarios de capacitación familiar en temáticas relacionadas a pediatría social, salud y educación en instituciones y grupos comunitarios tanto en forma presencial como por medio de clases virtuales, creando contenidos audiovisuales, producciones radiales, gráficas y medios didácticos multimedia para su desarrollo e implementación.
Esta producción multimedial, se efectua desde un enfoque intergeneracional y comunitario gracias a un trabajo colaborativo entre ancianos, niños, docentes de la UNQ , miembros de la comunidad y de las instituciones implicadas.

Dirección: Lic. T.O. Guillermo Pereyra

Estos contenidos, son utilizados como disparadores en los “Talleres para padres” que se organizan en el Hogar de Niños de Quilmes I para toda la comunidad en general de dicho Municipio, especialmente aquellas en situación de pobreza, exclusión y vulnerabilidad social.
También, se efectuan capacitaciones virtuales y presenciales para los padres que han solicitado la adopción de los niños durante su difícil proceso de espera.
Desde su modalidad virtual, se fomenta la capacitación familiar procurando la participación e interacción de la comunidad a partir de variados canales digitales.

La Escuela Virtu@l para Padres gracias a una alianza estratégica con PROLCAF (Proyecto Latinoamericano de Capacitación Familiar) podrà brindar sus servicios a nivel regional. Con el apoyo de esta red de profesionales y miembros comunitarios, el proyecto comenzará a desarrollarse simultáneamente en Montevideo, República Oriental del Uruguay y virtualmente en distintos países de Latinoamérica.
En todas sus modalidades de implementación, La Escuela Virtu@l para Padres, desea crear espacios de capacitación para la adquisición de habilidades en el desempeño de los roles paternos creando oportunidades a las personas implicadas a reflexionar sobre su situación actual, desarrollar su creatividad y el pensamiento crítico en la resolución de conflictos.

Se pretende además, la formación de miembros de la comunidad como “Facilitadores de Escuela para Padres” con el fin de favorecer la sustentabilidad, autogestión y multiplicación del proyecto.