Proyecto de Extensión II

SADIS: Servico de asesoramiento para la discapacidad

El siguiente servicio es un proyecto perteneciente a la Secretaria de Extension universitaria. El objetivo general es mantener desde la universidad pública un espacio para capacitar a través del asesoramiento e informacion a las personas con discapacidad/ familiares/ instituciones y estudiantes mediante el compromiso social de estudiantes, profesores de la carrera de Lic en Terapia Ocupacional, Lic en Comunicacion Social y Lic. en Eduacacion y los actores sociales involucrados con la problemática.

Directora: Lic. T.O. Gaviglio Andrea
Co-Directora: Lic. Adur Gabriela
Becaria por el Departamento de Cs. Ss.: Lic. Pagliano Valeria
Integrantes del Proyecto: Lic. Ferrer Silvia, Lic. Alvarez Ana Laura, Lic. Mendoza Jimena, Lic. Taveccio Marisa, Fernandez Analia, Sartorato Irene, Ponce Irene, Perez Andrea, Dos Santos Cecilia, Aguilar Vanesa.

Actualmente este programa se desarrolla dentro de la Universidad Nacional de Quilmes y su equipo de trabajo está compuesto por estudiantes, graduados y docentes de la Carrera de Lic. en Terapia Ocupacional, que se desempeñan junto a distintos profesionales de forma voluntaria. El fin buscado es el empoderamiento de la comunidad en relación a las herramientas disponibles en la temática de discapacidad, desde la perspectiva legal, educativa, social, asistencial y sanitaria.

Para el logro de los objetivos se articula con diferentes instituciones, en la realización de actividades con dinámicas participativas, como talleres de asesoramiento, capacitación, entrevistas y fortalecimiento a equipos técnicos, y profesionales. En la búsqueda de extender redes sociales, se trabaja conjuntamente con la Dirección de Interacción y Articulación para la discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, Consejo Provincial para la persona con discapacidad (COPRIDIS), ANSES de la localidad de Quilmes, IOMA, municipios de los partidos de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela.

Esta original propuesta desde la universidad hacia la sociedad ha generado gran impacto debido a que no existe en la zona un servicio con estas características. Si bien por un lado, la comunidad toda es la beneficiaria directa de este proyecto, por el otro, los estudiantes junto al equipo de profesionales, docentes y organismos gubernamentales pueden considerarse beneficiarios indirectos, a partir de tener la posibilidad de trasladar tanto conocimientos académicos como las políticas públicas a la comunidad participante.

E-mail: unqasesoramiento@gmail.com / sadis@unq.edu.ar
Web: www.sadisunq.blogspot.com