Proyecto de Investigación I

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Participación ocupacional en actividades instrumentales de la vida diaria (AIVD) en jóvenes de diversos contextos sociales

Objetivos del Proyecto: Las actividades instrumentales de la vida diaria (AIVD) se definen como actividades orientadas hacia la interacción con el medio, que son a menudo complejas, y que generalmente son opcionales para hacer, requieren de habilidades de organización y planificación de un nivel superior que las tareas de cuidado personal o juego. La participación en estas actividades son necesarias para mantener la independencia y vivir eficazmente en la comunidad, algunos autores las denominan colectivas (Mulligan Sherley, 2006; Lopez Polonio, 2008; The American Journal of Ocupational Therapy, 2002) Durante la juventud se experimentan y adquieren habilidades para las actividades instrumentales de la vida diaria.

Directora: T.O. Rut Leegstra
Co director: Lic. Sergio Remesar
Equipo: Lic. Fabiana Cacciaviallani – Lic. Liliana Cristiani – Lic. Cecilia Prada – Lic. Mariela Anderson – Lic. Beatriz Alzola – Lic. Flavia Avellaneda – Dra. Lucia Romero – Estudiante de T.O. Marina Collavini

La mayoría de los autores consideran que el origen de la adquisición o la/s persona/s referidas como las transmisoras de los conocimientos necesarios para participar de la practica, ocurre dentro del ámbito familiar, transmitidas de generación en generación por los seres cercanos a la crianza. Se adquieren a través de la practica y de la educación y se modifican en la medida que el adolescente crece, influenciado los roles vitales del individuo. (Moruño Millares, 2005)
Entendemos que las AIVD en los adolescentes se ven fuertemente condicionadas por diversos factores, el valor y el significado atribuido a cada ocupación solo puede ser entendido a la luz de múltiples aspectos que la influencian ya que la edad, el genero, expectativas y demandas familiares, sociales y culturales, el contexto historico y político serán factores influyentes en la elección y nivel l de participación, tornándose determinantes en el desarrollo de la persona. Esto esta asociado al desarrollo de la identidad y el desempeño de roles (Burak, 2001; Colmellas, 1986)
En tal sentido, los contextos se tornan facilitadores o barreras del grado y nivel de participación del significado atribuidlo a cada ocupación (Mulligan, 2006) El contexto social aporta la disponibilidad y expectativas de los individuos significativos y el contexto cultural las costumbres, creencias patrones de actividad, comportamiento estándar y expectativas, dentro del ámbito social al que pertenece un miembro.
Todas las clases sociales tienen jóvenes que se diversifican en variados agrupamientos en tanto portadores de códigos culturales distintos expresados en su apariencia y comportamientos, y también en las posibilidades y condiciones de vida que emanan de su situación socioeconómica.
Para nuestro quehacer profesional es fundamental contar con conocimiento contextuado sobre la participación y significatividad de las AIVD a fin de realizar practicas acordes a la población en las que se interviene.
De lo anterior se desprenden entones los siguientes interrogantes: ¿Cuáles son las actividades de la vida diaria en las que participan los jóvenes del conurbano? ¿Como adquirieron esa participación? ¿Qué actividades resultan significativas para ellos? De que manera estas actividades son atravesadas por los diferentes contextos sociales?….
Para resolver estos interrogantes nos proponemos analizar la adquisición, participación y significatividad en las actividades instrumentales de la vida diaria (AIVD) en jóvenes del conurbano de diversos contextos sociales.