Lanzamiento del sitio web de la Red de Tecnologías para la Inclusión Social Argentina (RedTISA)

Acerca de RedTISA
RedTISA tiene por objetivo organizar, articular e integrar un conjunto de instituciones y organizaciones públicas y privadas (universidades, ONGs, cooperativas de trabajo, centros de desarrollo e investigación, entre otras) con el propósito de contribuir al desarrollo sostenible del país mediante la comunicación, formación y fomento de la difusión y asesoramiento para la reaplicación de Tecnologías para la Inclusión Social (TIS).
La red propone la construcción colectiva y el intercambio de experiencias de saberes comunitarios, conocimientos científicos y tecnológicos orientados al desarrollo inclusivo y sustentable. Constituye así un espacio para la participación, la intervención y la elaboración de nuevas políticas publicas.

La RedTISA tiene como objetivos:
• Fomentar la comunicación y el aprendizaje entre diferentes experiencias e instituciones.
• Crear un nuevo espacio para la colaboración entre instituciones y actores que desarrollen e implementen TIS a nivel nacional.
• Proveer información, entrenamiento y asistencia técnica para el desarrollo de TIS.
• Contribuir con la ampliación del debate sobre el rol de la Ciencia y la Tecnología para la Inclusión Social.
La RedTISA se orienta a coordinar e integrar un conjunto de instituciones y organizaciones públicas y privadas (universidades, ONGs, cooperativas de trabajo, centro de investigación y desarrollo, entre otros) para contribuir a la inclusión social y el desarrollo sustentable del país.

El sitio web
La plataforma virtual de RedTISA presenta un espacio virtual de articulación y comunicación para instituciones y actores que desarrollen e implementen TIS a nivel nacional, así como también para policy makers y agencias estatales interesadas en la temática.
El sitio presenta, en primer lugar, toda una serie de recursos sobre la temática TIS: biblioteca, recursos gráficos, videos, galerías de fotos, agenda de eventos relacionados así como también las últimas noticias relacionadas con la temática de ciencia, tecnología, políticas públicas, desarrollo sustentable e inclusión social.
En segundo lugar, el sitio incluye como novedad un mapa de experiencias e instituciones, con la geolocalización de todas las experiencias e instituciones de diseño, gestión, desarrollo e implementación de TIS en Argentina. El mapa es participativo, y todas aquellas instituciones que realicen desarrollos tecnológicos orientados hacia la inclusión social pueden enviar sus experiencias para contribuir con el mapa.
RedTISA invita a todas las organizaciones públicas y privadas a participar de la red, a visitar su nuevo sitio web, a sumar sus experiencias de desarrollo de TIS y a participar de las actividades previstas para la agenda de este año 2012.

Organizaciones impulsoras

• Instituto de Estudios sobre la Ciencia y Tecnología (UNQ)
• Fundación Plurales
• Movimiento Agua y Juventud Argentina