Presentación

La carrera está organizada en un esquema curricular semiestruc- turado, centrado en dos núcleos discipli-nares: el de la filosofía social y política y el de la filosofía y la historia de la ciencia. Su finalidad primordial es formar recursos humanos en investigación en condiciones de desplegar las destrezas y saberes que requiere la actividad filosófica y, concurrentemente, abrir canales de perfeccionamiento y actualización para graduados universitarios y terciarios interesados en proyectar su desarrollo profesional en los campos de estudio referidos.

La Maestría en Filosofía configura un programa de formación de posgrado de perfil académico y articulable con el nivel doctoral. La carrera procura aunar una educación de excelencia y rigor orientada a la investigación con la expansión de las oportunidades de acceso que posibilita el uso de la plataforma de enseñanza virtual con que cuenta la Universidad Nacional de Quilmes.

Aunque el régimen de cursado se encuadra bajo la modalidad a distancia, la interpolación en el plan de estudios de distintas instancias curriculares que suponen la participación in situ de los estudiantes (desde el taller de tesis y las actividades de tutorías hasta la inserción en equipos de trabajo radicados en universidades u otros centros de producción científica) provee un entorno de socialización académica que resulta vital para la consecución de los objetivos del programa tendientes a fomentar el desarrollo de las habilidades y disposiciones funcionales a la investigación filosófica.

El esquema de asignaturas combina materias transversales, que suministran insumos analíticos, teóricos y contextuales básicos, con otras que son propias de las áreas de especialización ofrecidas por el programa. Incluye, a la vez, un trayecto no estructurado, que permite que los alumnos ajusten su plan de cursado por referencia a sus intereses y necesidades particulares.

Objetivos

La carrera persigue cuatro objetivos principales:
i) Formar recursos humanos en investigación que posean un nivel de calificación suficiente como para generar impacto en la producción filosófica de punta, particularmente en los ámbitos de la filosofía social y política y de la filosofía y la historia de la ciencia.
ii) Constituirse como una primera instancia de formación posgradual,articulable con el nivel doctoral, para egresados universitarios y terciarios cuyo horizonte de realización apunte al desarrollo de una carrera académica profesionalizada.
iii) Abrir canales de perfeccionamiento y actualización disciplinar y de inserción en redes de investigación para graduados universitarios y terciarios cuya esfera de actuación laboral comprendala docencia de nivel medio o superior.
iv) Capacitar a expertos que puedan intervenir, en calidad de asesores, en la formulación, ejecución, supervisión y evaluación de políticas científicas o curriculares referidas al campo disciplinar de incumbencia.

Perfil del graduado

Al completar la carrera, el egresado habrá adquirido competencias y saberes suficientes como para estar en condiciones de:
i) Diseñar y llevar a cabo proyectos de investigación filosófica, particularmente en el campo disciplinar de formación en el que ha orientado sus estudios.
ii) Participar en proyectos interdisciplinares de investigación.
iii) Dar operatividad a la formación recibida en el contexto de la práctica docente, con vistas a mejorar la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje.
iv) Producir informes técnicos que puedan ser utilizados como insumos en la elaboración, implementación y evaluación de esquemas de organización curricular que incorporen contenidos filosóficos, particularmente en el nivel superior de la enseñanza.
v) Intervenir, en calidad de experto disciplinar, en la formulación y ejecución de políticas públicas referidas al sistema científico-tecnológico.
vi) Realizar tareas de asesoría, evaluación y supervisión, circunscritas a la aportación disciplinar específica, en la producción de materiales didácticos o contenidos multimediales, así como en la edición de libros científicos y de divulgación.
vii) Formar recursos humanos en los estadios finales de carreras de licenciatura, profesorado y especialización.

Plan de estudios

El Plan se estructura en torno a las siguientes instancias:
1) Un Núcleo Básico de asignaturas, integrado por seis (6) materias de aprobación obligatoria y que son comunes para todos los estudiantes. Las mismas proporcionan instrumentos conceptuales, teóricos, metatéoricos y de análisis textual y contextual imprescindibles para que los alumnos puedan desplazarse con soltura y sobre una base firme a uno u otro de los dos campos disciplinares particulares de formación que ofrece la Maestría: Filosofía social y política y Filosofía e historia de la ciencia.
2) Un Núcleo Orientado de asignaturas, compuesto por cuatro (4) materias específicas de cada uno de los dos campos de formación mencionados y que resultan de aprobación obligatoria para los alumnos que opten por uno u otro de ellos. Las asignaturas brindan un panorama ampliamente comprehensivo de la agenda disciplinar correspondiente a los ámbitos en cuestión, a la vez que despliegan de manera plenamente desarrollada algunos de los tópicos centrales de la misma.
3) Un Núcleo Electivo de asignaturas, que reúne tres (3) materias. Los estudiantes podrán escogerlas, en función de las necesidades de formación que resulten congruentes con la definición crecientemente circunscrita de su área temática de interés. de las asignaturas que, con un estatuto de elegibilidad, ha de ofrecer regularmente la Maestría, así como de las que integran el Núcleo Orientado correspondiente a la Orientación diferente de la propia; asimismo, tendrán la opción de seleccionarlas de la oferta de materias correspondiente a lasmaestrías en Ciencias Sociales y Humanidades y en Ciencia, Tecnología y Sociedad y al Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Nacional de Quilmes.
4) Un Taller de Tesis, que configura un ámbito de interacción vertical –en que los docentes a cargo, uno por cada una de las Orientaciones, proveen a los alumnos los instrumentos que han de emplear en la formulación del plan de tesis y los entrenan en su utilización- y, al mismo tiempo, un espacio de socialización horizontal –en que los estudiantes se hacen partícipes unos a otros de los avances realizados, así como de los obstáculos que enfrentan y de las estrategias que tienen a mano para superarlos-.
5) Actividades de tutorías, a cargo de un Consejero de Estudios y de integrantes del cuerpo docente y que, por medio de diversos dispositivos de intervención, han de servir de guía al alumno en el proceso de definición (o, eventualmente, de redefinición) de Orientación, así comoen la identificación y delimitación de su áreatemática de interés y el diseño subsiguiente de un plan personalizado de asignaturas electivas.
6) Actividades de investigación, las que propenden a familiarizar al estudiante con las tareas propias de ese quehacer, integrándolo a un equipo de trabajo en funcionamiento y encuadrado en el marco de programas o proyectos acreditados por el Programa Nacional de Incentivos a los Docentes e Investigadores de Universidades Nacionales o por entidades gubernamentales como CONICET, ANPCYT o CIC.

Inscripción

Para realizar la pre-inscripción, el postulante debe completar el formulario de Pre-inscripción. Al finalizar el proceso se generará un documento en formato PDF con los datos cargados. Se debe imprimir el documento, firmarlo, adjuntar la documentación obligatoria y enviarlo a la Secretaría de Posgrado.
Los aspirantes a ingresar al programa de la Maestría deberán presentar en la Secretaría de Posgrado la información y documentación que figura en el instructivo de inscripción.
Documentación a presentar
• La Ficha de Solicitud de Inscripción. El postulante podrá generarla ingresando al siguiente link: Pre-inscripción.
• El Formulario de Matriculación: hay que solicitarlo por e-mail a: informes_posgrado@unq.edu.ar.
• El currículum vitae,de una extensión máxima de cinco páginas y con una fotografía de 4×4.
• Las fotocopias de las dos primeras hojas del DNI (y, si fuere necesario,de aquélla en la que conste el último cambio de domicilio declarado) o de las del pasaporte (para el caso de aspirantes extranjeros).
• Las fotocopias, autenticadas por escribano público opor las autoridades de la dependencia donde haya sido expedido,del título de grado del aspirante y del certificado analítico de materias (en el que deberá constar el promedio obtenido). En caso de que el título del aspirante aún no haya sido expedido, deberá presentar el original del certificado de título en trámite, debiendo entregar la fotocopia legalizada del título dentro del primer año posterior a la notificación de admisión. Los postulantes extranjeros tendrán que entregar copia del título autenticada en su país por el Consulado Argentino, o bien por la Embajada de su país en Argentina o a través del sistema de Apostillas de La Haya.
Importante: las fotocopias de los títulos y certificados analíticos de estudios finalizados expedidos por la Universidad Nacional de Quilmes o la Universidad Virtual de Quilmes no requieren autenticación. Todos los formularios deberán estar firmados por el aspirante.
¿Cómo formalizar la inscripción?
La documentación deberá ser entregada personalmente en la Oficina 79 de la Secretaría de Posgrado, en el horario de 11 a 18 hs., o enviada por correo postal a la siguiente dirección:
Universidad Nacional de Quilmes
Secretaría de Posgrado
Roque Sáenz Peña 352
Bernal – CP: B1876BXD, Buenos Aires.
República Argentina
Debe indicarse en el sobre el nombre de la carrera a la cual se postula.
Nota: Una vez finalizado el proceso de evaluación de postulaciones, la Dirección de la carrera comunicará por correo electrónico a cada uno de los aspirantes la resolución de admisión o rechazo,acompañada de la debida fundamentación.

Período de inscripción

Para mayor información sobre el ciclo lectivo correspondiente, contáctenos a: informes_posgrado@unq.edu.ar o al 4365-7100 int 5382.
Admisión
Para estar en condiciones de ser admitido en la Maestría se requiere poseer título de grado correspondiente a una carrera de duración igual o mayor a 4 (cuatro) años, preferentemente del campo de las ciencias sociales o humanas. El título debe haber sido expedido por una universidad nacional, provincial o privada reconocida por el Poder Ejecutivo Nacional, o bien por una universidad extranjera reconocida por las autoridades competentes del país de que se trate, o bien por Instituciones de educación superior no universitaria reconocidas por las jurisdicciones en las que tienen sus sedes. En el caso de egresados de universidades extranjeras, la admisión del candidato no implicará en modo alguno la reválida del título de grado.
El proceso de admisión implica la realización de una entrevista personal, la que, de resultar particularmente dificultoso u oneroso el traslado a la Universidad Nacional de Quilmes por parte del aspirante, podrá celebrarse a través del sistema de teleconferencia y estará a cargo del Coordinador Académico de la Maestría. En la entrevista, el candidato se explayará sobre su perfil de formación y desempeño, su área temática de interés, sus expectativas de logro, su horizonte temporal de cursado y su proyección de desarrollo posgraduación. La Ficha de Entrevista, que el aspirante completará con anterioridad a la realización de la misma, y el dictamen que el Coordinador elaborará sobre la base de los elementos de juicio resultantes de dicha instancia, así como de la ponderación global de los antecedentes del candidato, servirán de insumos a la Comisión Académica de la Maestría para resolver sobre la aceptación o rechazo de la solicitud.
La Comisión Académica podrá recomendar que el aspirante que no posea titulación en ciencias sociales o humanas y no registre antecedentes de formación o desempeño en disciplinas pertenecientes a dicho campo realice estudios complementarios previos de carácter nivelatorio en la Universidad Nacional de Quilmes o, previa autorización expresa, en otras universidades. Dada la existencia, en el esquema de organización curricular de la carrera, de una Orientación en Filosofía e historia de la ciencia, se considerará especialmente el caso de candidatos con titulación en ciencias naturales y exactas.

Aranceles

Para consultar los aranceles vigentes y solicitar que se les envíe el Formulario de Matriculación,los interesados tienen que escribir a informes_posgrado@unq.edu.ar.
Becas
La Maestría dispone de un cupo anual de becas parciales de matrícula. Para solicitarlas, los aspirantes deberán adjuntar el Formulario de beca a la documentación requerida para inscribirse. Una vez finalizado el proceso de evaluación, a cargo de la Comisión Académica de la carrera, el orden de mérito les será comunicado a los candidatos por vía administrativa.
Los aspirantes extranjeros también pueden postularse al Programa de Becas Roberto Carri que depende del Ministerio de Educación.

Orientaciones

Si bien la Maestría cuenta con dos Orientaciones (una en Filosofía social y política y otra en Filosofía e historia de la ciencia), se trata, simplemente, de campos disciplinares de formación en que los estudiantes han de profundizar sus estudios en función de sus intereses académicos y que operarán como trayectos curriculares específicos y circunscritos, sin que ello se consigne, en la forma de Menciones, en las titulaciones a otorgar, las que serán únicas e indistintas para todos los egresados.

Esquema de organización curricular

El plan de estudios articula una formación sistemática -organizada en un esquema curricular semiestructurado que incluye asignaturas obligatorias y electivas- con el seguimiento tutorial del alumno y la familiarización del estudiante con las tareas propias de la investigación filosófica.
Cada una de las materias tiene una carga global de treinta y seis (36) horas, una frecuencia de dictado semanal, y una duración total de doce (12) semanas.
Maestría en Filosofía

NÚCLEO BÁSICO | Carga horaria total: 216 horas

• Historia de las ideas en la modernidad
• Teoría de la argumentación
• Problemas de filosofía contemporánea
• Filosofía del lenguaje
• Filosofía política
• Filosofía de las ciencias

NÚCLEO ORIENTADO | Carga horaria total por Orientación: 144 horas

A. ORIENTACIÓN EN FILOSOFÍA SOCIAL Y POLÍTICA
• Filosofía política contemporánea
• Filosofía política e historia de las ideas políticas
• Teorías de la justicia
• Teoría de la democracia
B. ORIENTACIÓN EN FILOSOFÍA E HISTORIA DE LA CIENCIA
• Problemas de filosofía de las ciencias
• Filosofía e historia de las ciencias biológicas
• Filosofía e historia de la física
• Filosofía e historia de las ciencias sociales

NÚCLEO ELECTIVO | Carga horaria total: 108 horas

• Asignatura electiva 1
• Asignatura electiva 2
• Asignatura electiva 3
Algunas de las asignaturas electivas que la Maestría está en posición de ofrecer son las siguientes (el listado que se presenta resulta puramente ilustrativo y es susceptible de ser ampliado en la instancia de implementación del Plan de Estudios): Teoría de la decisión, Teoría política clásica, Filosofía del derecho, Filosofía de la historia, Teoría social contemporánea, Teorías contemporáneas de la cultura, Sociología del conocimiento e historia intelectual comparada, Arte, estética y política, Teorías científicas, Filosofía e historia de las ciencias formales, Historia de la genética clásica y Tecnología, innovación, desarrollo y sociedad.

TALLER DE TESIS | Carga horaria total: 100 horas

ACTIVIDADES DE TUTORÍAS | Carga horaria total: 80 horas

ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN | Carga horaria total: 80 horas

TESIS DE MAESTRÍA

Ha de consistir en un trabajo inédito de investigación, de autoría individual y cuya estructura organizativa, registro expositivo y normas de estilo respondan a las convenciones académicas establecidas para este tipo de escritos. El trabajo en cuestión pondrá de manifiesto una apropiación personal y suficientemente exhaustiva del corpus bibliográfico de referencia, supondrá la observancia de estándares metodológicos rigurosos, exhibirá un patrón argumentativo sólido y representará una contribución significativa al estado de conocimiento de la disciplina.

Carga horaria total de la Carrera: 728 horas.
La cumplimentación de la totalidad de los requisitos curriculares establecidos en el Plan de estudios, conjuntamente con la aprobación, en defensa oral y pública, de una tesis de maestría, le confiere al estudiante el título de Magister en Filosofía de la Universidad Nacional de Quilmes.