Presentación
Desde su creación, la Universidad Nacional de Quilmes ha procurado apoyar y promover diferentes iniciativas de formación continua de su planta docente como parte de una política permanente, entendiendo que a través de la cualificación de los mismos se avanza en el cumplimiento del objetivo institucional tendiente a brindar una oferta educativa de calidad, favorecer los proyectos de investigación y de desarrollo y los de extensión universitaria.
La especialización en docencia universitaria constituye un espacio de formación que contribuye a la profesionalización de la docencia universitaria; incidirá en el mejoramiento de las prácticas docentes y los procesos de enseñanza, en tanto posibilita la articulación de diversas prácticas pedagógicas y discursos que se plasman desde distintos campos disciplinares al interior de la Universidad Nacional de Quilmes, y favorecerá la identificación de los problemas emergentes en el campo de la enseñanza universitaria, en tanto pone a disposición una serie de dispositivos y estrategias metodológicas , que enmarcadas en la singularidad de cada situación, permitirá a los profesores la producción de soluciones en un contexto de reflexión en y sobre la acción.
La diversificación de las ofertas educativas, de investigación y de desarrollo en diferentes campos disciplinares y profesionales y la complejidad creciente de la organización académica destinada a atenderla, supone mayores desafíos institucionales destinados al fortalecimiento y jerarquización de los docentes de los actuales tres Departamentos que posee la Universidad: Ciencia y Tecnología, Economía y Administración y Ciencias Sociales.
Particularmente, en relación con el cumplimiento de las funciones docentes, se observa una necesidad institucional y demandas por parte de docentes por generar y participar en instancias educativas que permitan acceder a un perfeccionamiento y sistematización de conocimientos teóricos y experiencias prácticas en torno del ejercicio de la docencia universitaria, en especial, en el caso de los docentes que no poseen una formación de grado como profesores y/o de aquellos que habiéndola obtenido requieran de una formación orientada a su desempeño en el nivel superior universitario. La formación de profesores universitarios implica mucho más que el conocimiento de la propia disciplina, requiere también conocimientos pedagógicos y un saber práctico necesario para poder intervenir sobre una realidad singular, compleja e incierta en un campo multidimensionado como es el de la docencia universitaria.
Objetivos
• Fortalecer la formación docente de profesores y graduados y actores de la comunidad universitaria a la luz de las transformaciones de la Universidad Argentina, y la incidencia de las mismas en las funciones de desempeño.
• Desarrollar conocimientos generales acerca de las políticas de educación superior, el sistema educativo y las instituciones universitarias con especial énfasis en el cumplimiento de las funciones docentes.
• Promover una sólida formación pedagógica para fortalecer las practicas docentes de acuerdo a las formación disciplinar de base y trayectoria profesional.
• Propiciar el desarrollo de nuevos conocimientos y valores que posibiliten la construcción de alternativas formativas innovadoras, fundamentadas desde su relevancia social, y la sistematización teórica de sus dimensiones y problemas, mejorando las capacidades de intervención didáctica de los profesores y favoreciendo su desarrollo personal.
• Proveer marcos metodológicos y dispositivos pedagógicos y didácticos, que permitan, diseñar, desarrollar y evaluar propuestas didácticas alternativas, creativas, estratégicas y situacionales a los grupos de intervención en el aula universitaria, como así también reflexionar sobre ellas y analizarlas críticamente.
• Propiciar el desarrollo de una actitud investigativa que permita sistematizar experiencias e innovaciones pedagógicas en el ámbito de la educación superior.
Título a otorgar
Especialista en Docencia Universitaria con mención en:
A. Ciencias Sociales
B. Ciencias de la Salud
C. Economía y Administración
D. Ciencias Exactas
E. Ciencias Naturales
F. Tecnología
Perfil del egresado
El graduado de la Especialización en Docencia Universitaria podrá:
• Comprender e identificar las problemáticas que configuran los diversos ámbitos de intervención docente en la universidad desde marcos histórico-políticos, culturales, económicos y educativos y elaborar soluciones en un contexto de reflexión en y sobre la acción.
• Construir un marco de lectura integral, que promueva la articulación de los aportes propios del campo de investigación del campo de la Educación Superior con los contextos cotidianos de la labor docente en el marco de una disciplina específica.
• Promover estrategias que permitan analizar e intervenir en contextos de enseñanza y de aprendizajes diversos para resolver problemas educativos en entornos complejos y dinámicos, generando procesos de innovación educativa.
• Diseñar estrategias institucionales de articulación de las funciones de docencia, extensión e investigación.
• Participar en equipos interdisciplinarios con el fin de construir conocimiento sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje en el nivel universitario, sus problemáticas y alternativas de mejoramiento.
Plan de Estudios
El plan de estudio de la Especialización comprende un conjunto de actividades académicas de formación, conformada por seminarios y talleres por un total de 396 horas reloj y se organiza a partir de la definición de tres ejes de formación:
A. El eje de formación sobre el análisis de las políticas y el sistema de educación universitario, está destinado a reflexionar teórica y metodológicamente e indagar en forma empírica en el conocimiento de las políticas públicas sectoriales, las lógicas sistémicas e institucionales, así como en los saberes y prácticas corporativas, disciplinares u otras que orientan o informan la organización y el desempeño de los actores universitarios.
B. El eje de formación para la intervención docente. El campo de problemas que abordan los espacios curriculares incluidos en esta Área se define desde la consideración central de la práctica docente universitaria; tanto alrededor de las dimensiones concretas que la atraviesan, como de los saberes necesarios para desarrollarla desde una posición fundamentada, reflexiva y crítica.
C. El eje de formación específica intenta constituir un espacio de mayor acercamiento a las particularidades de la práctica de los docentes, comprendiendo su formación disciplinar y trayectoria profesional de cada uno de ellos y agrupándose en las siguientes áreas:
a. Ciencias Sociales
b. Ciencias de la Salud
c. Economía y Administración
d. Ciencias Exactas
e. Ciencias Naturales
f. Tecnología
Para el dictado de los cursos este eje, esta previsto agrupar por comisiones a los estudiantes en función de las áreas anteriormente mencionadas. Asimismo dichos los cursos, estarán a cargo de un docente del área disciplinar.
Para obtener el título de Especialista en Docencia Universitaria con mención en alguna de las áreas disciplinares arriba consignadas, los estudiantes deberán cumplimentar la totalidad de los cursos del plan de estudios y elaborar y aprobar un Trabajo Final de la Especialización en alguna temática de referencia en su disciplina.
Inscripción
REQUISITOS DE INGRESO
Serán requisitos para solicitar el ingreso:
• Ser graduado universitario con título de grado expedido por una Universidad Nacional, Provincial o Privada reconocida por el Poder Ejecutivo Nacional.
• Ser graduado universitario de una carrera de duración igual o mayor a cuatro años con título expedido por una universidad extranjera reconocida por las autoridades competentes de su país de origen, previa evaluación de sus estudios por el Comité Académico de la Especialización. La admisión del candidato no significará en ningún caso la reválida del título de grado.
• Ser graduado de carreras con una duración igual o mayor a cuatro años cuyo título haya sido expedido por Instituciones de Educación Superior reconocidas por las Jurisdicciones provinciales o por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en las que tienen su sede.
PRE-INSCRIPCIÓN
Para realizar la pre-inscripción, el postulante debe completar el formulario de Pre-inscripción. Al finalizar el proceso se generará un documento en formato PDF con los datos cargados. Se debe imprimir el documento, firmarlo, adjuntar la documentación obligatoria y enviarlo a la Secretaría de Posgrado.
Los aspirantes a ingresar al programa de la Especialización en Docencia Universitaria deberán presentar en la Secretaría de Posgrado la información y documentación que figura en el instructivo de inscripción.
DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR
• La Ficha de Solicitud de Inscripción. El postulante podrá generarla ingresando al siguiente link: Pre-inscripción.
• El Formulario de Matriculación: hay que solicitarlo por e-mail a: informes_posgrado@unq.edu.ar.
• El currículum vitae, de una extensión máxima de cinco páginas y con una fotografía de 4×4.
• Recorrido formativo: Expresar en no más de 3 carillas su recorrido formativo como investigador y/o profesional y su relación con la docencia. Indique también cuáles serían sus expectativas para iniciar sus estudios la Especialización en Docencia Universitaria
• Las fotocopias de las dos primeras hojas del DNI (y, si fuere necesario, de aquélla en la que conste el último cambio de domicilio declarado) o de las del pasaporte (para el caso de aspirantes extranjeros).
• Las fotocopias, autenticadas por escribano público o por las autoridades de la dependencia donde haya sido expedido, del título de grado del aspirante y del certificado analítico de materias (en el que deberá constar el promedio obtenido). En caso de que el título del aspirante aún no haya sido expedido, deberá presentar el original del certificado de título en trámite, debiendo entregar la fotocopia legalizada del título dentro del primer año posterior a la notificación de admisión. Los postulantes extranjeros tendrán que entregar copia del título autenticada en su país por el Consulado Argentino, o bien por la Embajada de su país en Argentina o a través del sistema de Apostillas de La Haya.
Importante: las fotocopias de los títulos y certificados analíticos de estudios finalizados expedidos por la Universidad Nacional de Quilmes o la Universidad Virtual de Quilmes no requieren autenticación. Todos los formularios deberán estar firmados por el aspirante.
¿CÓMO FORMALIZAR LA INSCRIPCIÓN?
La documentación deberá ser entregada personalmente en la Oficina 79 de la Secretaría de Posgrado, en el horario de 11 a 18 hs., o enviada por correo postal a la siguiente dirección:
Universidad Nacional de Quilmes
Secretaría de Posgrado
Roque Sáenz Peña 352
Bernal – CP: B1876BXD, Buenos Aires
República Argentina
Debe indicarse en el sobre el nombre de la carrera a la cual se postula.
Nota: Una vez finalizado el proceso de evaluación de postulaciones, la Dirección de la carrera comunicará por correo electrónico a cada uno de los aspirantes la resolución de admisión o rechazo, acompañada de la debida fundamentación.
Período de Inscripción
Para mayor información sobre el ciclo lectivo correspondiente al primer año de la cohorte 2014, contáctenos a: informes_posgrado@unq.edu.ar o al 4365-7100 int 5382.
ARANCELES
Para consultar los aranceles vigentes y solicitar que se les envíe el Formulario de Matriculación, los interesados tienen que escribir a informes_posgrado@unq.edu.ar.
BECAS
La Especialización dispone de un cupo anual de becas parciales de matrícula. Para solicitarlas, los aspirantes deberán adjuntar el Formulario de beca a la documentación requerida para inscribirse. Una vez finalizado el proceso de evaluación, a cargo de la Comisión Académica de la carrera, el orden de mérito les será comunicado a los candidatos por vía administrativa.
Esquema de organización curricular
PRIMER TRIMESTRE
• Seminario Políticas educativas y sistema de educación superior (36 horas)
• Seminario Teorías del currículum (36 horas)
• Seminario Didáctica (36 horas)
SEGUNDO TRIMESTRE
• Seminario Gestión y organización de la universidad (36 horas)
• Problemas de la enseñanza y el aprendizaje (36 horas)
• Seminario Educación y nuevas tecnologías (36 horas)
TERCER TRIMESTRE
• Seminario Configuraciones de la carrera docente universitaria (18 horas)
• Seminario de acompañamiento de las trayectorias educativas (18 horas)
• Seminario de Evaluación (36 horas)
• Taller de intervención pedagógica y dispositivos de formación docente en la disciplina (36 horas)
CUARTO TRIMESTRE
• Taller de Diseño y gestión de prácticas del aula en la disciplina (36 horas)
• Taller de producción del Trabajo Final de Especialización (36 horas)