CEHCMeEl CEHCMe constituye un espacio académico donde se realizan investigaciones interdisciplinarias sobre objetos y problemas de historia social, política y cultural. Está conformado por un programa prioritario titulado “Historia de la Relaciones entre Estado, Sociedad y Cultura en la Argentina y dos proyectos colectivos de investigación. Violencia, memoria y género en la historia reciente argentina: articulaciones conceptuales y encrucijadas teóricas y Universidad, vanguardias culturales y prácticas estéticas, académicas y políticas de los intelectuales en la Argentina de las primeras décadas del siglo XX, 1910-1943.

jfarbermanEl CEHCMe es un espacio en el que convergen investigadores e investigaciones que llevan más de una década trabajando en la UNQ y el CONICET. Uno de sus cometidos más preciados es la estimulación del diálogo interdisciplinario y la promoción de investigaciones diversas alrededor de ejes epistemológicos, metodológicos y casuísticos coherentes y susceptibles de integración. El Centro también configura un ámbito adecuado para la formación de recursos humanos y es por ello que confluyen en él becarios de la UNQ, el CONICET y la Agencia Foncyt, todos ellos tesistas de grado y postgrado.

En el ámbito del CEHCMe, el programa y los proyectos se vertebran a partir de tres líneas principales de investigación interdisciplinaria:

Historia y Antropología

Durante los últimos 30 años, el diálogo entre la Antropología y la Historia ha sido cada vez más fluido, generando diversos espacios de interacción disciplinar. Mientras que la Historia ha ‘redescubierto’ ciertos temas tradicionalmente tratados por la Antropología (parentesco, rituales, alteridad, etc.), ésta última desplazó su atención del trabajo de campo hacia el análisis de fuentes de archivo, procurando explicaciones sobre las continuidades y cambios en las comunidades estudiadas en el presente. Latinoamérica registra una notable trayectoria en este campo, tanto bajo el rótulo de etnohistoria como el de antropología histórica e historia cultural, comprendiendo una importante variedad de problemáticas que abordan las relaciones estado-comunidad, la formación de sociedades diversas y complejas culturalmente híbridas, la construcción de identidades colectivas, la resignificación de la etnicidad, los movimientos sociales, entre muchos otros tópicos. En el marco del Programa Prioritario Historia de las relaciones entre estado, sociedad y cultura en Argentina, se desarrollan investigaciones que combinan enfoques, teorías y métodos construidos desde la Historia y la Antropología y priorizando la articulación entre individuos (personas), los grupos sociales y el estado y se interesa en problemáticas problemáticas tales como los marcos jurídicos relativos a indígenas, mestizos y castas, las políticas de reconocimiento, la transformación de las categorías y clasificaciones étnicas y sociales como producto histórico, y la construcción de identidades colectivas en el largo plazo.

Memoria y Estudios del Tiempo Presente

Las problemáticas de la memoria, la historia reciente y los procesos culturales constructores de narraciones compartidas sobre las experiencias colectivas constituyen un campo interdisciplinario emergente, en el cual los discursos disponibles sobre los acontecimientos del presente y de la historia reciente se indagan desde perspectivas tributarias de las ciencias sociales y las humanidades, con énfasis en los estudios históricos, hermenéuticos, semióticos y comunicacionales. La proliferación de nuevas tecnologías de registro y producción de relatos, la concurrencia de múltiples modalidades y lenguajes culturales, las problemáticas de los derechos humanos y los relatos testimoniales confluyen en la necesidad de abordar investigaciones dedicadas a considerar procesos socioculturales del presente desde una perspectiva centrada en la temporalidad. Las producciones colectivas de sentido contemporáneas atraviesan un conjunto de problemas de nuevo cuño, al requerir de las tradiciones investigativas de la historia y las ciencias sociales un intercambio destinado a la indagación de los marcos conceptuales, el desenvolvimiento de los imaginarios colectivos, las relaciones entre configuraciones políticas y multitudes entendidas como audiencias o actores colectivos constitutivos de identidades y experiencias en transformación. Más específicamente, la línea sobre Memoria y estudios del tiempo presente aborda las problemáticas que vinculan historia reciente, construcción social de discursos articuladores del lazo social, prácticas sociales vinculadas con las problemáticas de los derechos humanos y representaciones sociales.

Estado y Política

Esta línea aborda problemas vinculados con el estado y sus políticas en diferentes momentos de la construcción histórica de la estatalidad en la Argentina, desde su formación en el siglo XIX hasta el presente. Las investigaciones estudian al estado y sus políticas, con distintos énfasis: como actor y como estructura institucional y burocrática y como sujeto relacional, entendiendo que sus iniciativas operan en una arena donde los diversos niveles de poder estatal y los sectores sociales en juego tienen una capacidad desigual de contestación y negociación. Además de los aspectos metodológicos, se atiende las especificidades y temporalidad de los casos abordados articulando historia y teorías del estado.