Logo CEAREl Centro de Estudios de la Argentina Rural (CEAR) es un centro de investigaciones científicas creado por la Universidad Nacional de Quilmes en el año 2010 (Res. CS. 557/10), y que también desarrolla diversas actividades de docencia -de grado y posgrado-, y de extensión. El CEAR está integrado por científicas/os, docentes y becarias/os de diferentes disciplinas. Este Centro tiene su orígen en un grupo de investigadoras/es que desde el año 2003 ha venido trabajando en diferentes proyectos y programas prioritarios financiados por la Universidad de Quilmes y otros organismos de Ciencia y Tecnología de la Argentina.
En cuanto a los ejes de investigación, el CEAR estudia las problemáticas vinculadas a los espacios regionales, las transformaciones medioambientales, los sujetos sociales y las políticas públicas en la Argentina rural de los siglos XX y XXI.

El CEAR es un centro de referencia para todos aquellos que quieran incursionar en los estudios rurales en la Argentina. Esto queda demostrado por la gran cantidad de investigadoras/es de diferentes países de América Latina y Europa que lo eligen como lugar de trabajo para realizar estancias de investigación, dictar conferencias o realizar, en forma conjunta, eventos académicos.
Como resultado de su vasta trayectoria, el CEAR ha desarrollado y mantiene sólidos vínculos académicos con otras instituciones e investigadoras e investigadores mediante programas específicos de colaboración. También, ha sido coeditor con reconocidas editoriales nacionales de diferentes colecciones de libros. Desde el año 2011 edita la revista Estudios Rurales (indexada en Latindex Catálogo V.2 desde 2018 e incorporada al Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas desde 2021). También ha participado activamente en la organización de carreras de posgrado de la UNQ como, por ejemplo, el Diploma de Estudios Agrarios y el Doctorado en Territorio.
El CEAR cuenta con un sitio web institucional que contiene información detallada de todas sus actividades y de sus integrantes.

El Centro de Estudios de la Argentina Rural (CEAR) se basa en un equipo de investigación multidisciplinar orientado al estudio de la Argentina rural.

Programas y Proyectos acreditados

PROGRAMA I+D (vigencia 2019-2023)
La Argentina desigual. Ambiente, producción y calidad de vida en el ámbito rural (1960-2019).

Director: Dr. Adrián Gustavo Zarrilli
Codirectora: Dra. Alejandra Salomón
Link:www.unq.edu.ar/proyectos-programas/447-la-argentina-desigual-ambiente–producción-y-calidad-de-vida-en-el-ámbito-rural-1960-2019

PROYECTOS (vigencia 2019-2021)
Políticas Públicas y Asociacionismo en espacios periurbanos bonaerenses. Florencio Varela, Berazategui y Carmen de Patagones (1946-1955).
Directora: Dra. Martha Ruffini
Codirectora: Mg. Graciela Mateo
Link:www.unq.edu.ar/proyectos-programas/430-pol%C3%ADticas-públicas-y-asociacionismo-en-espacios-periurbanos-bonaerenses-florencio-varela-berazategui-y-carmen-de-patagones-1946-1955

Estado, educación y familias rurales (cuenca del Salado, Buenos Aires, 1960-1990).
Directora: Dra. Talía Violeta Gutiérrez
Codirectora: Dra. Martha Ruffini
Link:www.unq.edu.ar/proyectos-programas/416-estado-educación-y-familias-rurales-cuenca-del-salado-buenos-aires-1960-1990