Logo CEAREl CENTRO DE ESTUDIOS DE LA ARGENTINA RURAL, creado en la Universidad Nacional de Quilmes en el año 2010, se propone albergar a un equipo de trabajo constituido por investigadores formados y en formación, becarios y doctorandos, que desde hace más de dos décadas está dedicado al estudio de diversos aspectos de la Argentina rural.

El CEAR es fruto del trabajo conjunto e individual desde el Programa Prioritario de Investigación I+D de la Universidad Nacional de Quilmes, “La Argentina rural del siglo XX. Espacios regionales, sujetos sociales y políticas públicas”. Nuestra propuesta de hoy es orientar la tarea académica de este grupo consolidado, al análisis de las continuidades y cambios de un país eminentemente rural como la Argentina.

Este Programa I+D recoge la experiencia de más de una década de trabajo conjunto, con becarios de la UNQ, el CONICET y Agencias (MINCyT) locales; del interior del país, brasileños y mexicanos. Todos llevan a cabo sus tesis doctorales en la UNQ y radican en el CEAR sus lugares de trabajo al igual que los investigadores formados que componen este Programa.

El espacio regional (entendido como una construcción social de apropiación), los sujetos sociales (productores agrarios, empresarios agroindustriales, técnicos agrarios, trabajadores rurales, familias asentadas en el campo) y las políticas públicas (nacionales, provinciales y regionales vinculadas al agro y la progresiva tecnología que influyera en su conformación) se constituyen en sus ejes centrales de estudio y aglutinantes de los proyectos que lo integran a partir de la diversidad temática con sus renovadas perspectivas y abordajes sobre las diferencias regionales y trascendiéndolas.

El Centro de Estudios de la Argentina Rural (CEAR) se basa en un equipo de investigación multidisciplinar orientado al estudio de la Argentina rural.

Programa Prioritario de Investigación I+D

Directora: Noemí Girbal, Noemí
Co-director: Adrián Zarrilli
Resumen: Este Programa I+D recoge la experiencia de más de una década de trabajo conjunto, con 14 becarios UNQ, CONICET y Agencia (MINCyT) locales, del interior del país, brasileños y mexicanos. Todos llevan a cabo sus tesis doctorales en la UNQ y radican en el CEAR sus lugares de trabajo al igual que los 9 investigadores formados que componen este Programa.
El espacio regional (entendido como una construcción social de apropiación), los sujetos sociales (productores agrarios, empresarios agroindustriales, técnicos agrarios, trabajadores rurales, familias asentadas en el campo) y las políticas públicas (nacionales, provinciales y regionales vinculadas al agro y la progresiva tecnología que influyera en su conformación) se constituyen en sus ejes centrales de estudio y aglutinantes de los 23 proyectos que lo integran a partir de la diversidad temática con sus renovadas perspectivas y abordajes sobre las diferencias regionales y trascendiéndolas.