Foucault y kairós. Los tiempos discontinuos de la acción política

Resumen

A partir de kairós, figura clásica griega del tiempo oportuno, Senda Sferco propone una bifurcación en la concepción del tiempo prevalente en Occidente. En un recorrido teórico discontinuo y paciente que inicia en la Grecia antigua, la autora va recuperando una multiplicidad de relaciones significantes capaz de interpelar los modos que configuran nuestra relación actual con la experiencia posible. Esa perspectiva da lugar a un libro fundamentalmente político: acto y oportunidad son inseparables y kairós es la clave de su articulación en tiempo presente. Producir y aprovechar la oportunidad resulta así la invitación a una relación otra con el acontecimiento político.

A la vez, kairós funciona como la puerta para una interrogación crítica sobre nosotros mismos y se revela como un elemento novedoso para releer la obra de Michel Foucault desde una mirada peculiar; quizás “una aventura reciente y específica”, como señala en el prólogo Stéphane Douailler, que además encuentra en la autora a una pionera en dar cuenta de la potencia transformadora de kairós.

Autor: Sferco, Senda
Edición: Primera