La Unidad de Publicaciones edita y difunde la producción propia de profesores-investigadores, graduados y estudiantes de las distintas áreas del Departamento.

Su Plan de Trabajo es elaborado por el Comité Editorial –integrado por profesores de la planta- y aprobado por el Consejo Departamental de Ciencias Sociales.

La política editorial de la Unidad de Publicaciones apunta a producciones realizadas al interior del Departamento de Ciencias Sociales. Las convocatorias y los criterios de selección posterior determinados por el Comité Editorial buscan garantizar la representatividad de las distintas áreas que integran esta unidad académica.

Series
Actualmente su labor está organizada en torno a cuatro series:
- La Serie Tesis, en la que se publican tesinas y productos de los seminarios de investigación mejor conceptuados, como así también tesis de posgrado.
- La Serie Encuentros, donde se incluyen disertaciones, presentaciones y ponencias organizadas en torno a jornadas, concursos de creación y reuniones científico-académicas realizadas en la Universidad.
- La Serie Investigación, que apunta a producciones realizadas en el marco de institutos, centros, observatorios, universidades, programas y proyectos de investigación y desarrollo radicados en el Departamento de Ciencias Sociales.
- Los Serie Cursos, que contempla la publicación de producción de carácter pedagógico para ser utilizadas en el aula en materias que se dictan en el Departamento.

Convocatorias abiertas
La Unidad de Publicaciones realiza periódicamente convocatorias abiertas y con una amplia divulgación a todos los integrantes de la comunidad académica del Departamento para presentar propuestas encuadradas en las distintas series.

Con las propuestas recibidas y en función de su adscripción disciplinar, el Comité Editorial convocará en cada caso a un especialista externo y otro interno para emitir un dictamen. La actividad de cada jurado es ad-honorem y anónima, certificada por la Dirección del Departamento de Ciencias Sociales.

A partir de esos dictámenes y teniendo en cuenta la disponibilidad presupuestaria, el Comité establece las prioridades y define un Plan Editorial que eleva al Consejo Departamental para su aprobación.

Licencias libres
La Resolución (CD) 67/2012 estableció que todos los trabajos editados por la Unidad de Publicaciones deberán tener licencias abiertas, no exclusiva, que permitan maximizar la difusión, conservando los derechos morales del autor pero entendiendo que la edición universitaria no tiene fines de lucro. En ese mismo sentido, con el objetivo central de la comunicación pública de la obra, se promoverá la inclusión de los distintos títulos en repositorios de acceso abierto.