Las complejas, heterogéneas y múltiples formas territoriales a las que nos enfrenta la contemporaneidad obligan a pensar estos problemas espaciales en clave más amplia, dándole importancia no sólo a los fijos, sino también a los flujos e itinerarios sagrados en términos de una construcción y reconstrucción continúa de espacios y tiempos.
Dentro de este abanico de posibilidades, las fiestas religiosas y las peregrinaciones, así como también el turismo religioso se han convertido en uno de los núcleos que mayor riqueza podría aportar al análisis de la dimensión religiosa del espacio. Sus implicancias culturales, sociales, políticas y económicas configuran múltiples formas desde dónde abordar una práctica que muestra cada vez más diversidad en el panorama mundial.
Siguiendo estos lineamientos, la reunión se propone reflexionar en torno a los flujos e itinerarios sagrados en sus múltiples aristas, poniendo al territorio peregrino y sus paisajes culturales en el centro del debate desde una mirada interdisciplinaria, compleja y multidimensional. De acuerdo con ello, el eje central del encuentro se situará en torno al análisis de la relación entre territorio y religión, y en los flujos que se generan a partir de estos vínculos, adoptando formas complejas, dinámicas y diversas de territorialidades religiosas.
FECHAS IMPORTANTES
Recepción de resúmenes: hasta el 01/12/2016
Aceptación de trabajos: 20/12/2016
Entrega de trabajos completos: 01/03/2017
|